La Secretaría de Salud Municipal, en trabajo conjunto con la Gobernación del Huila, realizó varias jornadas de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en la Galería Minorista de Cálamo, con el fin de evitar eventuales cadenas de contagio de COVID-19 en este sitio de abastecimiento para toda la ciudad.

Durante estas intervenciones, los funcionarios municipales y departamentales visitan los puestos de venta para verificar las medidas de bioseguridad e hicieron preguntas a los comerciantes sobre su estado de salud, contactos estrechos, familia y enfermedades de base.

Según Yamileth Concha Mejía, epidemióloga de la Administración Municipal, estas jornadas posibilitarán una vigilancia más localizada y la priorización de las pruebas para esta población.

“Hicimos una búsqueda activa en la Plaza Minorista, en donde existe una alta movilidad de personas, para detectar personas que pueden tener síntomas, pero por algún temor, desconocimiento o sensación de estar bien no han asistido a los servicios médicos”, explicó la profesional.
Concha Mejía llamó la atención a la ciudadanía sobre la necesidad de tener mucha disposición hacia estos procesos porque solo así se podrá hacer un seguimiento efectivo del virus para poder contenerlo de manera oportuna y acertada.
Los trabajadores de esta plaza de mercado destacaron la labor de las autoridades sanitarias y manifestaron la importancia de adoptar todas las medidas de bioseguridad para garantizar su salud y la de sus familias.

“Me preguntaron cuántos años tengo, qué enfermedades sufro, si recientemente sentía fiebre o dolor de garganta. Nos brindaron recomendaciones como el lavado de manos y el distanciamiento social”, manifestó Mariela Ramírez, vendedora de esta Plaza Minorista.

Por su parte, Yolanda González recordó que los funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación verificaron que tuvieran los elementos de bioseguridad para garantizar su salud y la de sus clientes.

La Administración continúa en su labor de vigilancia epidemiológica, por lo cual solicitaron a la ciudadanía que tengan síntomas respiratorios permitir su labor en la toma de pruebas y acatar las medidas decretadas en pro de mitigar el impacto del virus.