Equipo de la Alcaldía Municipal se reunió con el Comité Cafetero y distintos organismos locales y regionales con el fin de instalar la Mesa Técnica Municipal, y así trabajar con el sector de los caficultores en Pitalito para la siguiente cosecha.

Las secretarías de Salud, Desarrollo Económico, y la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, sostuvieron un encuentro con personal del SENA Pitalito, la directora de la Cámara de Comercio de Neiva con sede en Pitalito, y Comité Departamental de Cafeteros seccional Pitalito, para constituir una estrategia que garantice la cosecha del mes de octubre, ya que corresponde al 70% de la totalidad de la producción anual, y que, ante la emergencia sanitaria con ocasión de la pandemia, se estima que el pico más alto de contagios en Pitalito sea para esas fechas.

El Valle de Laboyos produce uno de los mejores cafés especiales del mundo, y cuenta con más de 400 cafeteros grandes y medianos, registrando un aproximado de 3000 hectáreas productivas de café. Ante este gran escenario, la Alcaldía Municipal busca articular esfuerzos con instituciones y organismos con recorrido en el sector de la caficultura en Pitalito para trabajar con grandes y medianos cafeteros, en donde, debido a la falta de mano de obra para el sector cafetero laboyano, se traerá al territorio laboyano recolectores de café de otros municipios o departamentos, atendiendo a las medidas de bioseguridad antes, durante y después de la recolecta. Es así que se instaló la Mesa Técnica Municipal ante la necesidad de elaborar un Plan de Choque para propender por la calidad de la producción durante los próximos meses.

Al respecto, el objetivo inmediato es elaborar un diagnóstico con los productores; determinar las necesidades de los recolectores; sobre capacidad de almacenaje; centro oferta de transporte; caracterizar compradores; revisión de protocolos de bioseguridad en fincas y bodegas; crear bolsa de empleo; entre otras acciones con grandes y medianos caficultores, que permitan garantizar la recolecta de café bajo todos los protocolos de bioseguridad. Igualmente, el objetivo con los pequeños caficultores es organizar unas mingas entre sus familias y que ellos mismos recolecten la cosecha.

De esta manera, en los próximos días la Mesa Técnica Municipal se reunirá con corregidores de Pitalito y se desarrollarán distintas tareas para presentarlas el 6 de agosto ante la Gobernación del Huila y a la Mesa Técnica Departamental, evaluando la situación y el contexto del caficultor laboyano, para luego proyectar una estrategia enfocada en permitir que la próxima cosecha logre llevarse a cabo. El objetivo de la Alcaldía de Pitalito es asegurar la producción cafetera de la cosecha actual y ayudar a mitigar el impacto causado por la pandemia.