El Concejo Municipal de Pitalito aprobó el plan de desarrollo 2020- 2023, con 16 votos a favor, el cual será la carta de navegación de la Administración Municipal.

Este plan construido por y para los Laboyanos y con enfoque de derechos con la interlocución de la sociedad civil, tiene perspectiva de desarrollo para el año 2040. Dentro del mismo se tuvo en cuenta el sector privado, empresarial, gremial y académico, dentro del cual se manejan cuatro líneas de trabajo.

• Pitalito modelo de gestión, articulado con la región para la seguridad y la vida, (recoge los sectores justicia, seguridad y convivencia, fortalecimiento institucional, aspectos financieros y contables del municipio, desarrollo comunitario y gestión del riesgo) está contará con una inversión de 9.460 millones de pesos.

• Pitalito con desarrollo para la transformación social y la vida digna, (establece el accionar del sector social desde educación, salud, cultura, deporte y recreación, familias y población vulnerable) con una inversión de 684.871 millones de pesos.

• Pitalito vive y produce en un Territorio que conoce y respeta, (comprende los sectores de transporte, vivienda, vías, servicios públicos complementarios, agua potable y saneamiento básico, equipamiento municipal y medio ambiente) con una inversión de 59.218 millones de pesos.

• Pitalito centro moderno de creación y producción, (incluye agricultura y desarrollo rural, minas y energía, tecnologías de la información y comunicación, ciencia, tecnología e innovación, comercio, industria y turismo y trabajo) con una inversión de 4.600 millones de pesos.

La inversión total del plan de desarrollo «Pitalito, Región Que Vive» para el periodo 2020-2023 asciende a 758.149 millones de pesos.

Este plan de desarrollo surgió a partir del diálogo con las comunidades, con el fin de posicionar a Pitalito como un municipio competitivo, dentro del cual existen 450 metas o productos por cumplir con base a las cuatro líneas estrategias previstas en concordancia con el plan de desarrollo del Gobierno Nacional.