La Administración Municipal hizo un llamado a las EPS del régimen subsidiado, contributivo y especial que operan en Pitalito para que garanticen la atención y trámite oportuno de todas las solicitudes relacionadas con el aseguramiento y la prestación de servicios de salud en todos los niveles de atención.

La Secretaría de Salud resaltó la importancia de hacer cumplir estas obligaciones, especialmente en esta etapa de aislamiento por la pandemia por COVID-19, en la que se vuelve indispensable defender el derecho a la vida, permitiendo la circulación del personal que asista y preste servicios de salud y que esté en formación en las diferentes áreas para adelantar actividades de salud pública dirigidas a este coronavirus.

Dentro del documento también exigen a las EPS que eliminen las barreras administrativas como Pico y Cédula y horarios restringidos, que obstaculicen o retrasen el trámite de autorizaciones, afiliación, traslados y demás acciones dentro del sistema.

Otro de los requerimientos consiste en implementar estrategias innovadoras y eficientes de atención presencial, telefónica y virtual que generen un flujo de información con los usuarios y garanticen los protocolos de bioseguridad como la identificación de sintomáticos respiratorios, control de aforo, distanciamiento social, entre otros.

Desde la dependencia se llamó la atención sobre la importancia de garantizar una atención oportuna a la población prioritaria y de riesgo como madres gestantes, adultos mayores, pacientes con patologías crónicas de base, además de afiliados con enfermedades de alto costo, patologías huérfanas, discapacidad y otras condiciones especiales.

Las autoridades sanitarias estarán realizando seguimiento estricto a estas directrices y advirtieron que el incumplimiento de las mismas será reportado de manera inmediata a los respectivos entes de control.