Conecta con nosotros

CULTURA

Nuevo programa académico se ofrecerá en la USCO sede Neiva y sede Pitalito

Published

on

El nuevo programa profesional (Antropología) abrirá sus puertas en el segundo semestre del 2020, y tendrá dos fases de desarrollo.

Universidad Surcolombiana

A partir del segundo semestre de este año la Universidad Surcolombiana tendrá dentro de su portafolio de formación profesional la carrera de Antropología, luego de que el Ministerio de Educación Nacional modificara el Registro Calificado para impartirla en las sedes de Pitalito y Neiva.

El rector (e) de la Universidad, Pablo Emilio Bahamón, explicó que luego de que el Ministerio autorizara este nuevo programa, lo que se propone es que se haga en dos fases: La primera, los cuatro semestres iniciales, se llevará a cabo en la sede de la USCO en Neiva; la segunda, los otros seis, será impartida en la sede de la capital laboyana.

Publicidad

“Vamos a iniciar una carrera con muchos avances científicos porque va a haber todos los elementos para que estudiantes y docentes analicen todos estos hallazgos. Es un programa muy pertinente que necesita el departamento y la región surcolombiana”, precisó Bahamón Cerquera.

Carlos Arturo Monje Álvarez, antropólogo y jefe del nuevo programa, respecto de las características de los entornos de cada una de  las sedes donde se ejecutará, explicó que, por ejemplo, la de Neiva cuenta con infraestructura, conectividad, acceso a bases de datos, docentes de disciplinas afines y del área de antropología, y ambiente académico.

Mientras que Pitalito tiene ventajas y potencialidades desde el punto de vista arqueológico y social. Cerca está  San Agustín, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde hay presencia de vestigios arqueológicos importantes.

El nuevo programa estará orientado a formar en dos áreas de énfasis: Antropología sociocultural y arqueología.

Fuente: Universidad Surcolombiana/Noticias


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

CULTURA

Niñas de zonas rurales de Colombia conocerán la NASA

Published

on

Gracias a la alianza entre la fundación colombiana She Is y el Space Center de la NASA, 15 niñas colombianas viajarán en marzo a conocer las instalaciones de la NASA en Houston, Texas.

Foto del El Espectador

Las participantes, entre los 9 y 15 años de edad, tendrán una inmersión de cinco días en las instalaciones del Space Center de la Nasa, son hijas de beneficiarias de la Fundación y que vivan en zonas rurales. Algunas de las regiones de donde provienen son de: Montes de María, Cartagena, Putumayo, de la Sierra Nevada de Santamarta, Chocó, Villavicencio y Soacha.

En el programa tendrán encuentros con mujeres astronautas y conocerán un poco más sobre las carreras STEM “con el fin de enfocarse en un universo infinito de oportunidades y de hacerlas soñar desde el centro de operaciones más grandes del espacio”, explican.

Entre las actividades que realizarán se hará recorrido en tranvía por la instalación de maquetas de vehículos espaciales, un tour por el laboratorio de flotabilidad neutral, conocerán la experiencia en piscinas y actividades de robótica acuática y se promoverá el trabajo en equipo a través de la resolución de problemas.

Publicidad

Según la Fundación, el programa está diseñado para poner a prueba las habilidades, conocimientos y distintas formas de pensar cuando se debe trabajar en equipo para dar soluciones de una manera creativa. “Se busca sobre todo incentivar en las niñas y mujeres estas ramas y áreas de inmersión para que transformen su visión de vida y empoderen a más niñas”.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

CULTURA

Sembrar un árbol sería un requisito para obtener el título de bachiller en Pitalito

Published

on

“Yo soy aire, Yo doy vida” es el proyecto que busca que los estudiantes de grados 10° y 11° planten un árbol como requisito para el título de bachiller en Pitalito.

Foto tomada de La Voz de la Región

La iniciativa la está dirigiendo el concejal Juan David Palomares Valencia, quien discute un proyecto para adoptar el programa “Yo soy aire, Yo doy vida”, una idea que busca hacer que los jóvenes estudiantes de últimos grados de los colegios contribuyan con la siembra de árboles.

La propuesta está siendo bien recibida y sí llega a convertirse en Acuerdo del Municipio, modificaría las formas como los jóvenes próximos a graduarse como bachilleres en Pitalito.

La iniciativa será tramitada en el Concejo municipal, para que los estudiantes de los grados 10° y 11° planten un árbol previo a la obtención de su título como bachilleres.

Publicidad

Juan David Palomares Valencia concejal del partido Alianza Verde apoyado por su compañero Diego Vargas Cabrera manifestaron que la idea es hacer las condiciones más favorables para la conservación y el cuidado ambiental en el territorio de Pitalito. De lograrse su aprobación podrían plantarse especies nativas de las que ya se cuenta con 1.300 plántulas listas para su siembra.

Fuente: La Voz de la Región


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

CULTURA

Conoce la nueva oferta académica del Sena en Pitalito

Published

on

Con 12 programas tecnológicos y 5 programas técnicos el SENA Pitalito abrió el periodo de inscripciones para el primer semestre del presente año.

Sede del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible

Los programas abarcan los aspectos estratégicos de desarrollo del mercado laboral y emprendimiento con potencial para dinamizar el liderazgo económico y productivo de la región.

La oferta abarca los sectores de la productividad rural, turismo, gestión empresarial, desarrollo tecnológico, economía y mercados. Los programas comprenden aspectos estratégicos de desarrollo del mercado laboral y emprendimiento con potencial para dinamizar el liderazgo económico y productivo de la región, por lo que quienes estén interesados pueden realizar el proceso de inscripción.

Requisitos

Los aprendices deberán acercarse a la sede del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible con:

  • Copia del documento de identidad.
  • Certificación de vinculación al sistema de salud.
  • Diploma de bachiller.
  • Puntaje de presentación de las pruebas de estado para los tecnólogos
  • Certificación del grado noveno cursado para los programas técnicos.
Publicidad
Oferta de formación del Sena Pitalito

La inscripción que va desde el 18 al 25 del mes de febrero.

Los aspirantes deberán superar las siguientes fases:

Fase I: La cual consiste en una prueba en la página web entre el 2 y el 5 de marzo.

La fase II: La cual es una prueba en modalidad presencial del 13 al 21 de marzo,.

Los resultados que definirán los aceptados, se divulgaran el 24 de marzo, las matriculas se efectuarán entre el 25 de marzo y el 8 de abril. Y la formación iniciará el próximo 13 de abril.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

Tendencias