En los próximos seis años la unidad de diferentes tecnologías como las redes 5G y satélites, traerán el mayor capital humano a la red para desbloquear 4 mil millones de nuevas mentes al servicio del planeta y la humanidad, es así que sobre este tema quiero escribir mi primer post; cientos de genios en la próxima década nos llevaran a un mundo que muchos no imaginan. 

Niño jugando con gafas de realidad virtual.

¿Cómo sucederá?

Necesitamos el poder en la red y el 5g lo brindará, la conectividad a internet de todo el planeta conectará nuestras mentes para resolver problemas y crear inventos a escala planetaria. Esto generará un salto gigante en la historia. 

Es extraordinario lo que sucederá, pues con las herramientas y el poder de la red podremos conectar la corteza humana a la nube y crear una interface de cerebro – computadora amplificando la inteligencia. 

Para enfocar un poco la situación escribiré sobre la importancia de la conectividad.

Actualmente vivimos en un mundo conectado, pues gran parte de las personas en el planeta tiene un teléfono inteligente en sus bolsillos, sin embargo, para el año 2025 sumaremos 1,000 millones de dispositivos conectados y esta cifra se irá expandiendo de manera exponencial con el desarrollo de futuras tecnologías. 

Esta conectividad enchufará las mentes e ideas de todo el planeta que habían estado dispersos. Toda esta red hiperconectada produce asombro, ya que nuestras mentes se enlazarán para transformar diferentes campos; transporte, salud e información en tiempo record. 

La tecnología a largo plazo utilizará y conectará nuestra función cognitiva permanentemente en nuestros cerebros. Por ejemplo: 

Diseñadora utilizando gafas de realidad virtual en el trabajo.

Inventores como Elon Musk, han empezado hacer avances con su innovadora compañía Neuralink, invirtiendo cientos de millones de dólares en implantes cerebrales de próxima generación. El objetivo de las “neuroprótesis” interfaces cerebro computadora es la fusión de la tecnología con la inteligencia humana. 

Aunque siempre pensamos que estos temas están muy lejos, debemos entender que el progreso avanza más rápido de lo que pensamos, esta es una frase que siempre la tengo presente cuando quiero calcular tiempos. 

Uno de mis autores favoritos Ray Kurzweil, identificó este desarrollo a principios de la década de los 2030 lo que quiere decir que estamos hablando de unos pocos cercanos años. Ray tiene un éxito de 86 % para sus predicciones. 

El resultado final será: más genios, más avances y más crecimiento exponencial; multiplicando el capital humano y convirtiéndonos en seres capaces de solucionar problemas complejos.   

Para resumir un poco, podemos hacer este cálculo; con el 5g en la tierra, globos en el aire y satélites cubriendo la tierra desde el espacio, estamos a punto de conectar a cada persona en el planeta con velocidades de conexión a gigabits a un costo mínimo. Cuando el 5g electrifique al mundo con billones de sensores y dispositivos, pasaremos a vivir en un mundo donde cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda tener acceso al conocimiento. Se espera una inversión de capital de 8 mil millones de inversores potenciales.

Ray Kurzweil predice que nuestros cerebros estarán conectados sin problemas en la nube para el 2035 y se dará la aceleración más histórica del progreso y la innovación tecnológica conocida por el hombre. 

A largo plazo la inteligencia humana tendrá acceso a una riqueza instantánea de conocimiento. 

Es así que, bienvenido a la era de la súper inteligencia.