Una campaña encaminada a detectar pacientes con síntomas de tuberculosis viene realizando la ESE Manuel Castro Tovar a través del Plan de Intervenciones Colectivas -PIC- durante la presente semana en las diferentes comunas de la ciudad.

En el desarrollo de esta actividad los profesionales de la ESE llegarán hasta los hogares de los laboyanos consultando sobre pacientes que presenten tos intensa durante las últimas 3 semanas, a quienes se les indicará el procedimientos seguir con el fin de descartar la presencia de la tuberculosis.

El procedimiento para detectar la tuberculosis empieza con la toma de tres muestras de esputo que el paciente debe depositar en un recipiente entregado por los profesionales de la salud. Es necesario que se sigan las instrucciones indicadas por los profesionales.

Inicialmente la campaña fue dirigida a la población habitante de calle, de donde se recogieron mas de 20 muestras, entre personas que viven en los puentes sobre el río Guarapas y la quebrada Cálamo, en la comuna 1 de Pitalito. Ahora el objetivo es poder llegar hasta las demás comunas de la ciudad y adelantar la toma de muestra respectiva.

Es importante destacar que esta toma de muestra no tiene nada que ver con las pruebas de Covid-19, ya que los procedimientos son diferentes.