Desde la ESE Municipal Manuel Castro Tovar y el Plan de Intervenciones Colectivas PIC, con su dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, se desarrolla una campaña denominada “Muy pronto conocerás al amor de tu vida, cuídate y cuídalo, previene infecciones y complicaciones durante tu embarazo”.

Dicha iniciativa consiste en informar a las mujeres en edad fértil y gestantes sobre aquellas situaciones o acciones que ayuden a prevenir complicaciones durante el embarazo.

Gloria Esperanza Muñoz, quien hace parte de esta campaña, indicó por qué es importante que las mujeres en edad fértil y gestantes tengan conocimiento sobre las complicaciones que se pueden sufrir. “Es importante informar sobre estos temas porque así les ayudamos a prevenir que se presente por ejemplo un parto pretérmino, bajo peso al nacer, infecciones de transmisión sexual, anomalías congénitas, alteraciones neurológicas, también pérdida del bebé o hasta una muerte perinatal.
Para prevenir cualquiera de las complicaciones mencionadas anteriormente, es importante que se aprendan a fomentar hábitos de vida saludables, asistir a consulta preconcepcional; esta consiste en que la mujer y el hombre se preparen antes de concebir un bebé. También se recomienda iniciar de manera temprana el control prenatal, tener alimentación saludable, tomar de micronutrientes como el ácido fólico, el carbonato de calcio y el sulfato ferroso.

Anuncio Publicitario-Ese Manuel Castro Tovar

Otras recomendaciones que hace Gloria Esperanza Muñoz, son evitar fumar o estar cerca de personas que fumen, evitar el consumo de alcohol, el consumo de cafeína, la automedicación y el consumo de sustancias psicoactivas.