Luego de la activa participación de Pitalito en la Semana de la Juventud Departamental celebrada del 10 al 15 de agosto, el municipio se alista para la celebración de su propia Semana de Juventud.

Desde el próximo 24 hasta el 28 de agosto se realizará la Semana de la Juventud Pitalito 2020, un espacio que en consenso entre la Administración Municipal de Pitalito dirigida por el burgomaestre Edgar Muñoz Torres y la Plataforma de Juventudes de la ciudad, se llevará a cabo de manera autónoma.

Ante la actual situación de salud pública, este espacio juvenil busca acercar hasta los hogares laboyanos temas de interés social para jóvenes, que les permita repensarse, desarrollarse libremente, y a futuro sean ellos quienes descubran la dirección, que de sus manos, deberán continuar las comunidades.

Este espacio está liderado por la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social y la asesoría, acompañamiento y organización de la Plataforma de Juventudes de Pitalito, quienes desde hace más de 5 años vienen desarrollando encuentros que han afianzado y reafirmado el papel de los jóvenes del municipio, amparados en la ley Estatutaria Juvenil Colombiana.

A Través de Webinars -neologismo que combina las palabras “web” y “seminario” y se refiere a cualquier contenido en video cuyo objetivo sea educativo y práctico a través de internet- se tratarán temas como: Oratoria, Emprendimiento, Territorios Sostenibles, Gobernanzas Participativas, Derechos Humanos, Defensa del Territorio, Humanización, Escenarios de Participación juvenil, Comercio de las Américas, entre otros. Alternados por espacios artísticos y culturales laboyanos.

Aprovechando la virtualidad, dentro de la programación se destacan invitados que acompañarán este proceso desde países como Chile, Canadá, Perú y Estados Unidos. Bogotá, Neiva y Pitalito, también tendrán representación durante esta agenda, diseñada para generar conciencia natural en las nuevas generaciones, consideradas el presente activo de las sociedades modernas.

Una de las Actividades Bandera de esta semana es la Feria Digital de Emprendimiento #PitalitoEmprendeJoven, un recorrido realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad, Oficina de Prensa y Oficina de Inclusión Social de Pitalito, para ayudar a visibilizar proyectos e iniciativas productivas de jóvenes menores de 28 años de todos los sectores sociales y territoriales del Valle de Laboyos.

Se destacan también espacios como “Yo También Tuve 20 años” en donde se mostrarán distintas miradas por parte abuelos laboyanos, que le contarán a las nuevas generaciones cómo se vivía hace 60 años en Pitalito. Un programa que va insinuando el paso a seguir desde el área social municipal, quienes el 28 de agosto realizarán una gran jornada con Adultos Mayores denominado “Pitalito Región que Vive por sus Abuelos”.

De igual manera, cabe resaltar el conversatorio de Humanización e Interseccionalidad Organizacional” en donde participarán expertas defensoras de inclusión social con el enfoque diferencial. También el capítulo “Joven Aún El Concierto” un punto dentro de la semana que resalta el talento de los jóvenes artistas de Pitalito, que tienen trabajos musicales y audiovisuales propios. Además habrá invitados especiales jóvenes que se destacan por su trabajo y actualmente dejan en alto el nombre de Pitalito, ante el mundo, en el Magazín Semana de la Juventud Pitalito 2020.

Con el apoyo y alianzas de fuerzas vivas como la Administración Municipal, Secretaría de Gobierno e Inclusión Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Plataforma de Juventudes Pitalito, Ese Manuel Castro Tovar Pitalito, Postman Productora y Cootranslaboyana, la Semana de la Juventud Pitalito 2020 será un éxito, en la medida de que todos los colectivos juveniles, jóvenes independientes, estudiantes, padres de familia y medios de comunicación se sumen a la causa del empoderamiento y resignificación del rol de los jóvenes en la sociedad.