Corregimiento de Guacacallo,Municipio de Pitalito

Desde la época de la colonia, las Fiestas de San Juan y San Pedro, constituyen nuestra más orgullosa Tradición Cultural del Huila. Nacida de costumbres rurales y pueblerinas, esta celebración permanece como recuerdo de nuestras tradiciones autóctonas.
Siendo conscientes y responsables con la delicada situación en la que se encuentra inmersa la humanidad, pero amando intensamente las fiestas y folklor, dirigentes y gestores culturales del Corregimiento de Guacacallo en el Municipio de Pitalito buscan que esta tradición no pase desapercibida a pesar de la pandemia, es por ello que desean aportar al rescate de la cultura y el folclor, organizando el Festival Cultural y Virtual Guacacallo 2020.

El festival inicia este domingo 7 de junio y de acuerdo con el coordinador y gestor cultural Dwalier Calderón, una amplia agenda está lista para ser transmitida los próximos 21 días del mes de Junio.

Dwalier Calderón, organizador del festival y gestor cultural

“Aquí realizamos este evento con el fin de rescatar nuestras tradiciones huilenses y sureñas propias de este corregimiento, también aprovechar que estamos en casa para enviar un mensaje sobre el cuidado que debemos tener con nuestros niños, nuestros abuelos, partiendo de que la familia es la base de la sociedad, entonces entendemos que generaremos un tejido familiar y social, además de ello queremos brindar un espacio lúdico y recreativo para todas las familias en casa, el festival será grabado directamente desde casa, los bailes de sanjuanero y las pasarelas”, indicó Dwalier Calderón, organizador del festival y gestor cultural.

Todas aquellas niñas que quieran y deseen participar en el Festival Cultural y Virtual Guacacallo 2020 y que pertenecen al corregimiento lo pueden hacer, pues este será un espacio con el fin de unir a las familias en este tiempo tan difícil que se vive por causa del coronavirus.

Corregimiento de Guacacallo,Municipio de Pitalito

“Hasta el momento hay 7 niñas que están participando en el festival, son niñas entre 15 y 20 años de edad, lo hemos llamado festival y no reinado ni San Pedro porque entendemos que estas palabras aglomeran una cantidad de actividades que por ahora desafortunadamente no las podemos realizar, entonces hemos utilizado bastante la herramienta digital pues los chicos ensañan viendo diferentes videos que encuentran en internet, cada chica tiene su parejo, y todo ha sido con todas las normas de bioseguridad”, sostuvo Calderón.

El festival inicia este domingo 7 de junio y será transmitida los próximos 21 días del mes