La ESE Manuel Castro Tovar y el Plan de Intervenciones Colectivas PIC,  desde la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles; continúan haciendo pedagogía para que desde cada hogar laboyano se tomen medidas para prevenir la proliferación del Aedes Aegypti , mosquito transmisor del dengue. 

Actualmente el dengue se encuentra disparado en todo el territorio nacional; y en el Departamento del Huila hasta la fecha han sido reportados 4.692 casos, de los cuales 74 son graves.

Desde el PIC, bajo un método denominado “La Untadita” se ha establecido una manera muy fácil de hacer limpieza en los hogares para desinfectar cada rincón en donde el Aedes Aegypti pueda proliferarse. “Primero que todo con este método se busca que las personas tomen conciencia de que el dengue puede afectar la salud de las familias y  de toda la comunidad, también se trata de enseñar a lavar la alberca con cepillo de alambre e hipoclorito; se debe tener siempre a la mano detergente en polvo, cloro y una vasija plástica en la cual se mezclarán cinco copas de cloro con dos copas de jabón en polvo, esta mezcla se aplica en las paredes de la alberca y en el lavadero de manera uniforme y se deja actuar por 20 minutos, se restriega, se enjuaga y se llena nuevamente la alberca”, así lo manifestó Alix Johana Garay Cruz, quién hace parte de esta iniciativa.

Por otro lado, Garay Cruz manifestó que en las casas no deben acumular cosas que no sirvan, como llantas, botellas o latas, pues cuando llueve y no hay un techo, se llenan de agua y se crea un ambiente propicio para la proliferación del mosquito. Existen medidas que se pueden tener en cuenta en casa, por ejemplo, usar ropa cubierta y clara, aplicarse repelente, implementar el uso del toldillo o fumigar.