El Municipio de Pitalito es la localidad con el mayor número de beneficiarios en el Departamento del Huila, tras el diligenciamiento del registro único de afectados RUDA COVID-19 que fue realizado en la plataforma habilitada por la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres.

Los 615 beneficiarios resultan tras el contraste y verificación de los 1.036 registrados inicialmente por el municipio de Pitalito, con las bases de datos del Departamento Nacional de Planeación y la Registraduria Nacional del Estado Civil.

La inscripción de beneficiarios en la plataforma nacional estuvo a cargo de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito, con una búsqueda activa efectuada en el territorio y el apoyo de los corregidores, coordinadores de grupos de adulto mayor y comunales.

Los beneficiarios de este programa, canalizado por Pitalito a través de la UNGRD y la coordinación de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, recibirán dos kit alimentarios, que se entregaran el primero esta semana y el segundo en el mes de mayo.

El kit alimentario familiar consta de azúcar, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lenteja, harina de maíz, panela, lomo de atún, arroz, chocolate, sal, harina de trigo y pasta, correspondiendo a estándares nutricionales definidos para las ayudas humanitarias.

El Alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, agradeció la vinculación del gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta que es un apoyo importante en materia de kit alimentarios para la población que no tiene acceso a los programas sociales del estado, pero además está confinada por el riesgo ante la pandemia COVID-19.

“La entrega de los kit alimentarios se hace directamente en los hogares de cada uno de los beneficiarios por parte del operador definido por el gobierno nacional, quien desde este lunes comenzó la operación de traslado de las ayudas a los adultos mayores de 70 años, que resultaron finalmente beneficiados”, puntualizó Dianny Marcela Albornoz Bonilla, Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Para el caso del municipio de Pitalito, la ubicación de los beneficiarios, corresponde a 431 en el área urbana y 184 en la zona rural, distribuidos en las distintas comunas y corregimientos.