Hoy por hoy las fiestas folclóricas más grandes de América, Sanjuanero Huilense, rajaleñas, bambucos, tradiciones y cultura OPITA para el mundo.

1961 marca un hito en la historia del » Sanjuanero Huilense» bambuco fiestero compuesto en 1936 por Anselmo Duran Plazas, la música y por Sofía Gaitán Yanguas, la letra.

En los 50′ la pieza musical ampliamente conocida como el sanjuanero Huilense, fue grabada por el dueto tolimense » Garzón y Collazos» y así la reina que mejor interpretará la acreditarían como ganadora del certamen.

Las ordenanzas No 044 del 7 de diciembre de 1959 y No 064 del 27 de diciembre de 1960: el departamento y la industria licorera del Huila dispusieron de partidas presupuestales para el » festival típico del Huila» y el reinado del Bambuco.

En Junio, hace 60 años, siete aspirantes Betty Rojas, Luz Cucalón García y  Sonia Cerquera de Neiva, Fabiola Méndez de Garzón, Odette Sefair de Baraya, Raquel García del Tolima y Fabiola Cleves del Caquetá se apropiaron del baile del sanjuanero que comienza con el retumbar de la tambora y la mezcla de sonidos provenientes de instrumentos que conforman una mezcla hermosa para escuchar nuestro Sanjuanero Huilense.

Fuentes: Missiologia Huila y Perfil de Jairo Solano