Concursos, talleres, manualidades, magazine, foros, conciertos, recorridos folclóricos y culturales, hacen parte de esta agenda virtual de tradición.
El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, en la segunda semana de contenidos de la Agenda Cultural ´Tiempo de Tradición´, lanza el concurso musical ´Rajaleña en casa´, en
alianza con la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, con el fin de incentivar el disfrute de las tradiciones y el folclor en las familias Laboyanas.
Este concurso musical se desarrollará en el marco del evento ´Así suena mi Huila ‘y tendrá 2 categorías: Aficionado y semiprofesional.

La fecha de cierre de inscripción será el 21 de junio. Los ganadores de este concurso recibirán premios sorpresas e importantes reconocimientos.
Por otro lado, siguen abiertas las inscripciones para el concurso ´Familia Tradición Laboyana´, en sus 4 categorías:
1. Mejor relato y fortaleza de costumbres en ´Mi casa, una tradición´: En donde las familias participantes deberán contar como han vivido a lo largo de los años las fiestas Sanpedrinas. Por lo cual, de resultar ganadores, recibirán un reconocimiento e incentivo económico de $200.000.
2. ´ ¿A qué sabe mi casa? ´: Las familias deberán enseñar sus secretos culinarios, mostrando una receta típica de la región, rescatando el valor y la importancia a la gastronomía local. Para esta categoría se entregará un reconocimiento o incentivo económico de $250.000.
3. ´Mi casa viste de folclor´: Las familias entrarán a usar su imaginación y los elementos que tengan en casa, para engalanar su fachada, rincón o, por el contrario, a sus integrantes, para vestirse de folclor. En esta categoría se valorará la creatividad y la recursividad de los participantes, los ganadores obtendrán como premio un reconocimiento o incentivo económico de $300.000.

4. Por último, ´Gran premio Familia Tradición Laboyana´, este premio se otorgará a la familia que obtenga el mayor puntaje sumado entre los tres componentes y recibirá un reconocimiento o incentivo económico de $500.000.

Concurso Familia Tradición Laboyana https://drive.google.com/file/d/1kX3CTFVCr1C3XwCvOpwT93LJTsmXB6Tn/view

Asimismo, el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, se unió al ´Encuentro Folclórico Estudiantil de Sanjuanero Huilense- ´Los Estudiantes Desde Casa Viven El San Pedro´;Evento organizado por los medios de comunicación digitales de Pitalito, con el cual se
pretende que los jóvenes laboyanos sean gestores y promuevan las tradiciones desde casa.
Este evento se realizará el 26 de junio y se premiará la mejor interpretación del Sanjuanero, reconociendo los 3 primeros lugares con incentivos económicos de $500.000,
$300.000 y $200.000, respectivamente.
Para inscribirse las aspirantes deberán enviar su postulación al correo [email protected]

SEGUNDA SEMANA DE TRADICIÓN.
La segunda semana de la Agenda Cultural ´Tiempo de Tradición´, inició el lunes con el lanzamiento del concurso ´Así suena mi Huila´, basado en premiar la interpretación de la Rajaleña en las familias Laboyanas. También, el maestro Heber Álvarez, hizo la apertura de la trilogía del programa ´Taller de elaboración de instrumentos musicales del Huila´, donde enseñará lo valioso que es el trabajo artesanal para crear los instrumentos con los que se interpreta nuestro folclor.

Este miércoles 10 de junio, a las 4:00pm, a través de las páginas del Instituto se trasmitirá la segunda edición del Magazín Cultural ´Tertulia de la Memoria´, en el cual abordarán el tema – ´Nuestra Herencia´-, con el que se busca contextualizar y contar la historia de la idiosincrasia laboyana heredada de nuestros antepasados.

Por otro lado, el jueves 11 de junio, a las 4: 00p.m será el tercer taller de elaboración de instrumentos musicales y a las 7:00 p.m. se llevará a cabo el tercer recorrido de ´Folclor en tu cuadra´ por lo barrios de las comuna 3, junto grupo de danza ´Alma Huilense ´y la orquesta ´La Calidad´, llevando música, alegría, demostraciones folclóricas y dancísticas a las casas de los laboyanos.

El viernes 12 de junio, a las 4:00 p.m. el maestro y escritor Gerardo Meneses, amenizará la tarde con el ´Foro: Tradición, Cultura y Folclor´, y a las 7:00 p.m. en vísperas del cumpleaños de Pitalito, a través de las páginas del ICRD y de la alcaldía municipal, viviremos el ´Encuentro de Músicos y Voces Laboyanas´, en el que nuestros artistas y gestores nos regalarán una serenata en homenaje a los 202 años del municipio.

Cerrando la programación de la semana el sábado 13 de junio, cumpleaños de Pitalito, a las 9:00 a.m. se transmitirá desde la Iglesia San Antonio, una Eucaristía en conmemoración al municipio. Posteriormente, a las 10:00 a.m. se realizará una Izada de Bandera virtual y la interpretación de los Himnos.

Por último, a las 7:00 p.m. el grupo ´Libertad´, nos regalará un ´Canto a Pitalito´, concierto virtual que podremos disfrutar a través de la página oficial de este grupo musical y también,
a través del facebook del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte. “Esta agenda está hecha para todos los laboyanos, queremos recordar nuestras tradiciones, rescatar la identidad y salvaguardar la cultura que nos caracteriza, mientras apoyamos a los gestores y artistas locales. Ellos son la razón de ser de este trabajo. La pandemia nos ha quitado mucho, no dejemos que nos quite nuestras costumbres, que son las que nos identifican. Vivamos desde casa este tiempo de tradición “, manifestó la
directora del ICRD, Diana Marcela Molina Argote.

Las redes sociales donde serán publicados y compartidos los contenidos culturales son: Facebook: ICRD Pitalito – Huila. Instagram: ICRD Pitalito y Twitter: Cultura y Deporte
Pitalito.