El evento, que está siendo organizado por entidades gremiales y gubernamentales huilenses, junto con el alma máter, es una de las estrategias propuestas para reactivar la economía durante la post-pandemia.

La Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila y otras entidades comenzaron a preparar el Fish Festival, o el Festival de la Mojarra, que espera llevarse a cabo el próximo mes de octubre.

Este sería una de las distintas actividades en las que el alma máter trabajará para reactivar la economía huilense una vez superada la etapa crítica generada por el COVID-19 en el departamento.

Precisamente, uno de los sectores cuyos efectos negativos se sienten de manera más fuerte en la economía regional es el de la piscicultura, pues no solo es una de las grandes apuestas productivas de la región, sino, que es la agroindustria más poderosa con la que cuenta el Huila.

“El Festival de la Mojarra es un evento que está organizando la Universidad Surcolombiana en alianza con Aquacoop, la Cámara de Comercio y la Gobernación del Huila para que, a mediano plazo, se reactive la economía del departamento en este importante sector productivo”, precisó la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Leidy Carolina Cuervo; área que desde este centro de estudios lidera el proyecto.

Leidy Carolina Cuervo, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana.

El Festival, que se llevará a cabo en inmediaciones del monumento a La Gaitana y el Puerto de Las Damas, en Neiva, incluye actividades de emprendimiento, como rueda de negocios; Feria Pisci-Pesca Empresarial; Mercado Campesino; conmemoración y honorificación a los empresarios de la industria piscícola huilense; y subasta de lotes, pescas y grandes ejemplares de pescados, entre otras.

También tendrá un aparte de gastronomía, cuyo principal ingrediente será, por supuesto, el producto piscícola a festejar, y se suman a eventos académicos, culturales y ambientales.

“En lo académico se espera conocer mucho más de la cadena productiva de la mojarra con expositores y expertos en el tema de la piscicultura. Habrá un sinnúmero de actividades que se están estructurando, integrando la gastronomía con la participación de chef nacionales e internacionales; se establecerá la Ruta de la Mojarra; habrá integración de turismo, arte, cultura y emprendimiento”, recalcó la directiva universitaria.

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La mojarra y la tilapia son los productos, junto al café, que más exporta el departamento del Huila y su principal destino es Estados Unidos.

“El Huila hablará por tres días de mojarra de cara al río Magdalena”, finalizó la Vicerrectora.