Conecta con nosotros

CULTURA

‘Lapü’, la película colombiana que retrata el significado de los sueños para los wayúu

Published

on

La primera noche tuvo un sueño pesado. Sintió que muchas personas caminaban a su alrededor mientras dormía en la ranchería, como se denomina el conjunto de viviendas un clan familiar wayúu. En la ciudad habría pensado que era una simple pesadilla y la habría olvidado en un par de horas, pero estaba en la Guajira, donde la línea entre lo real y lo onírico es difusa.

Al otro día, César Alejandro Jaimes se despertó y les preguntó a los indígenas acerca de su sueño. Ellos le dijeron que eran espíritus que habían venido a ver a las personas recién llegadas a la ranchería: “Allá es muy frecuente despertarse y contarse los sueños por la mañana. Lo que uno sueña tiene una relación directa con el mundo material y cotidiano”, asegura Juan Pablo Polanco, quien junto con César dirigió la película Lapü.

«Lapü» significa «sueño» en wayuunaiki, el idioma de los wayúu, y precisamente narra una historia que se mueve en la liminalidad del mundo material y onírico. Doris, una joven wayúu, sueña con su prima muerta. Su abuela interpreta el sueño como un llamado para que ella y su prima se acerquen de manera espiritual por medio de un ritual llamado segundo entierro, que consiste en exhumar los restos del difunto y trasladarlos a otro lugar.

La producción audiovisual también se mueve entre esa línea difusa entre documental y ficción, incluso hay una escena entre Doris y su prima muerta. “Cuando le explicamos a Carmen, la hermana de Doris, quien hace de la difunta, dijo «bueno, listo, yo puedo imaginarme que soy María Úrsula y me encuentro con Doris en un sueño». Fue muy natural para ellas enfrentarse a eso. Improvisaron esa secuencia de diálogo como un juego de imaginación. Doris estaba convencida de que estaba hablando con su prima, no estaba actuando para la película”, cuenta Juan Pablo.

En la cinta no explican lo que sucede y por eso el espectador atraviesa el mismo desarrollo que el de la protagonista: inicia en el sueño, pasa por la exhumación, y termina en el baño realizado por una médica tradicional wayúu llamada «outsu» por los indígenas y «piachi» por los «alijunas», como denominan a los personas que no pertenecen a la etnia wayúu.

La película está editada en una imagen cuadrada que le da protagonismo al silencio. Tiene un ritmo pausado con planos cerrados y obliga al espectador a prestar mucha atención a otros elementos que no aparecen en la pantalla. “En la Guajira el silencio hace parte de las conversaciones, cuando estás hablando con alguien y de repente llega una brisa fuerte, hay que hacer silencio durante un rato; a veces dudas si la conversación se acabó. Luego pasa la brisa y uno sigue hablando, como si nada”, recuerda Juan Pablo.

Ambos realizadores se han interesado por el tema de la muerte y en un principio querían hacer una serie de cortos documentales sobre rituales fúnebres colombianos. Estuvieron en lugares como San Basilio de Palenque, pero por una serie de coincidencias terminaron en la Guajira, se hicieron grandes amigos de una familia que los ayudó en la producción de la película. “Nos enamoramos un montón de la relación que tiene la muerte con lo onírico”, asegura César.

Para él, es muy curioso como en nuestra sociedad el sueño y la muerte son dos temas relegados a los que se les da muy poca relevancia: “No le damos tanta importancia ni a los sueños como estado de realidad, ni a la muerte como proceso vital. Se juntaron ambas ideas dentro de ese mismo ritual y eso fue una de las cosas que nos hizo decidir que queríamos hacer la película en ese lugar”.

La idea original era hacer un cortometraje con el estímulo económico que obtuvieron del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Proimágenes en 2016. Pero grabaron mucho material, en parte porque rodaban sin entender los diálogos de los actores que hablaban en wayuunaiki: “Terminó siendo un largometraje casi por decisión de la película más que por nosotros”, señala Juan Pablo.

La película se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale. Sin embargo, la primera vez que la proyectaron fue frente a la comunidad wayúu en la casa de Doris González Jusayú, la protagonista, con un proyector y una tela blanca. Hicieron una comida y mientras se proyectaba la película, todos comentaban lo que ocurría en la pantalla: “Se sentía como si estuviéramos viendo un álbum familiar”, evoca Juan Pablo.

El largometraje ha estado en más de 25 festivales internacionales. Ganó los premios a mejor director y mejor cinematografía en los Worldwide Cinema Frames studios/films en Boston, EE. UU., y fue nominado a mejor documental en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) y en el Sundance Festival. También obtuvo menciones especiales en DocumentaMadrid, DocsBarcelona y DOKer de Moscú, el Festival DMZ de Corea del Sur, entre otros.

En Seúl, en una de las sesiones de preguntas y respuestas al final de la proyección, una señora dijo que la película le recordó sus charlas con su abuela en la infancia. Les contó que en Corea del Sur se hace un ritual muy parecido cuando una familia tiene un percance y alguien tiene un sueño donde aparece una visión que ordena desenterrar y volver a enterrar a alguien de la familia. Los directores no podían creer que una historia tan local tuviera este alcance universal.


Juan Pablo Polanco (izq) y César Alejandro Jaimes (der), directores de Lapü, la película que expone el ritual de una exhumación dentro de la comunidad indígena wayúu en la Guajira colombiana, en Bogotá, Colombia, el 24 de octubre de 2019. Foto: Juan David Moreno | Agencia Anadolu.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Los tatuajes y perforaciones: un impacto social de autoexpresión del ser humano

Published

on

Los tatuajes, son decoraciones, dibujos o relieves indelebles en la piel, que han surgido en diversas culturas y en diferentes épocas de la historia del hombre; con un significado diferente según el periodo de tiempo y la cultura.

Trabajo artístico de Jeisson Calderón

A lo largo de la historia los tatuajes han expresado diferentes aspectos de la identidad, con significados religiosos, políticos, étnicos y sociales.

La práctica del tatuaje decorativo es un arte antiguo, y sus orígenes se remontan a la edad de Bronce (800 a.C.) por hallazgos de agujas rudimentarias y vasijas de pigmentos en cuevas de Francia y Portugal. Se han encontrado tatuajes rudimentarios en momias egipcias (4000 a.C.), y durante el Imperio Romano los soldados de las legiones tatuaban en sus brazos los nombres de sus generales, de las batallas en que habían participado y sus hechos gloriosos.

En las últimas décadas la realización de perforaciones y tatuajes se ha convertido en una práctica muy popular en los países occidentales, sobre todo en los jóvenes. En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedó reducido a la perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes.

En Pitalito, esta práctica se ha intensificado a lo largo de los años. Especialmente entre adolescentes y jóvenes, con una forma de comunicación y de expresión de su propia identidad. Entre los motivos que los individuos acuden para justificar el uso de perforaciones y tatuajes están:

  • Moda
  • Diferenciación
  • Rebeldía
  • Razones sexuales
  • Recuerdo de eventos
  • Disfrute de sensaciones
  • Influencias étnicas o tribales
Publicidad

Jeisson Calderón, es uno de los artistas tatuadores más destacados en el Municipio de Pitalito.  Lleva desde hace 4 años, forjando una carrera que le ha permitido viajar por diferentes ciudades de Colombia, esto lo ha posicionado con un trabajo de alta calidad que cumple con parámetros de seguridad y salubridad para los clientes.

“Es común que los adolescentes y adultos jóvenes porten tatuajes y perforaciones considerándolo una forma de auto expresarse, se influencian en actores de televisión, estrellas de rock, estrellas de cine, etc., puesto que es muy común que estos lleven tatuajes o perforaciones”. Afirmo Jeisson.

Aunque los prejuicios siguen existiendo, pues los tatuajes y perforaciones no son aceptados en algunas esferas de la sociedad; ya que las personas con tatuajes suelen ser asociadas con problemas, muchas veces se les considera delincuentes, y provoca que sean levantados por los policías que; también se asocia la práctica de actividades delictivas como robo y drogadicción.

Por su parte, Jeisson Calderón nos cuenta a acerca de las precauciones:

  • Evitar el uso de productos que no son seguros para la salud, como la tinta china
  • Verificar condiciones de higiene: del sitio y del personal que realiza el tatuaje
  •  Evitar el uso de instrumentos improvisados (vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes) por el riesgo de infecciones o quemaduras graves
  •  Verificar que el material a utilizar se encuentre esterilizado y sea de preferencia desechable antes de su uso
  •  Realizar un test de alergia al pigmento previo al tatuaje: comprobar la composición de los colorantes, fabricante, lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad.
  •  Debe existir un consentimiento informado por parte del tatuado o un representante legal en caso de menores de edad.
Trabajo Artístico realizado al Director de Tu Musica Yamid Silva

A manera de conclusión, hay que tener en cuenta que estas prácticas pueden traer consecuencias negativas, por lo tanto, es necesario tener una responsabilidad al realizarlas, por ello es fundamental la higiene y cuidados, incluso al tatuarse o perforarse puede afectar nuestro futuro debido a los prejuicios existen tanto en el campo académico como en el laboral.

Hay que cuestionarnos acerca de los estereotipos de individualidad, belleza criminalidad, entre otros, que la sociedad misma marca como adecuados, pero en realidad ¿Qué es correcto en esta sociedad tan desigual?

Autor: Yamid Silva Vera Director de Tu Musica.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

CULTURA

¡Prográmate! para la XVII versión de los Juegos Tradicionales en Bruselas

Published

on

Bruselas cumple 70 años de historia y celebra la versión XVII de los juegos tradicionales, actividad que es emblema de la cultural en la región.

Versión XVII de los Juegos Tradicionales en Bruselas

Con una diversa programación se espera desarrollar la celebración del aniversario número 70. En ese sentido desde el viernes 31 de enero, sábado 01 y domingo 02 de febrero, se celebrará la versión XVII de los Juegos Tradicionales.

Cabe resaltar, que durante este año se contará con el apoyo de la Administración municipal de Pitalito para la realización del evento. El espacio ha logrado un reconocimiento nacional gracias al trabajo de reconocidos líderes quienes desde hace años trabajan por visibilizar los juegos tradicionales, con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones cuál era la cotidianidad de los bruselenses y colombianos en tiempos pasados destacando la sana competencia y esparcimiento.

Publicidad

La casa de la Cultura de Bruselas, ha dispuesto a la comunidad en general el cronograma de las actividades.

Juegos Tradicionales Bruselas

Viernes 31 de enero

  • 05: AM Alborada
  • 08: AM Instalaciones de juegos tradicionales, cafés especiales, expositores agro empresariales y concurso a la mejor chicha.
  • 09: AM Competencia de mini tejo
  • 10: AM Competencia de trompo
  • 04: PM Competencia carreta de guadua
  • 07: PM Santa misa
  • 08:30 PM Serenata Bruselas

Sábado 1 de febrero

  • 05: AM Alborada
  • 06: AM Santa misa
  • 08: AM Mini tejo
  • 09: AM Competencia de trompo
  • 09: AM Competencia trompo más grande
  • 09:30 AM Carro de guadua
  • 10: AM Carrera de encostalados
  • 10:30 AM Competencia de buguis
  • 11: AM Concurso de braseros
  • 12: PM Concurso rueda de los mandados
  • 11:30 AM Carro de balineras
  • 01: PM Competencia seis pies
  • 02: PM Ciclismo infantil (todas las categorías)
  • 02: PM Tejo Largo
  • 03: PM Concurso arriero
  • 04: PM Vara de premios
  • 05: PM Competencia carro ecológico
  • 06: PM Santa misa
  • 08: PM Quema de castillo
  • 08:30 PM Presentación grupos musicales

Domingo 2 de febrero

  • 05: AM Alborada
  • 07: AM Santa misa
  • 07: AM Instalación productos para el trueque ¨productos agropecuarios¨
  • 07: AM Instalación, concurso mejores artesanías alusivas a juegos tradicionales
  • 08:AM Final carro de balineras
  • 10: AM Santa misa
  • 12: PM Premiación
  • 02: PM premiación al mejor tamal
  • 02: PM Acto protocolario (torta)
  • 04: PM sorteo de motocicleta 0km a cargo de la iglesia Nuestra Señora del Carmen
  • 05: PM Presentación grupos musicales
  • 07: PM Santa misa
  • 09: PM Baile popular

La invitación queda abierta para todos los laboyanos y visitantes que desean vincularse a este creativo evento de promover la unión y esparcimiento desde el rescate de lo tradicional.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

CULTURA

Yamid Silva Vera el nuevo Director de Tu Música

Published

on

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y al auge online que a nivel mundial se ha generado en las diversas plataformas de Internet. Tu Música emprende la ruta hacia sus oyentes y seguidores a través de estos canales.  

Yamid Silva Vera

Tu Música, funciona como emisora Online desde el 2018 de la mano de su Gerente Robert Guevara, quien en corto tiempo ha convertido este proyecto en un espacio pionero en las radios en línea a nivel regional y local, pues ha articulado la tecnología streaming para transmitir audio (o video) en tiempo real y así lograr ser escuchado por cualquier persona del planeta en tiempo real.

Es así que, ante los nuevos desafíos del 2020, la organización Tu Música ha designado en la Dirección de la Radio online a Yamid Silva Vera, Psicólogo, quien además esta cursando el último semestre de Administración de Empresas; entre sus logros académicos a destacar están su Tecnólogo en Gestión Administrativa, Técnico en Sistemas y Técnico en Secretariado. Yamid, es un joven dinámico, creativo , visionario y líder que cuenta con una amplia experiencia social, comunitaria y cultural.

“Asumo esta designación con gratitud, humildad y consciente de la importancia de este reto profesional y personal en mi vida pública, aportaré cada esfuerzo para continuar con la expansión y posicionamiento de nuestra marca pues somos pioneros, nuestro público merece los mejores contenidos”, afirmó el nuevo Director.

Publicidad

Yamid, es reconocido en el Valle de Laboyos por su desempeño en espacios de incidencia social, comunitaria y política que le ha permitido adelantar acciones, proyectos e iniciativas en beneficio de la infancia, adolescencia, juventud y población LGTBI.

Algunos de estos espacios han sido:

  • Presidente Junta Directiva Red Juvenil de Coofisam -REJUCO-Pitalito.
  • Instructor Escuelas de Formación Artística.
  • Animador Juvenil Programa Clubes juveniles Y Prejuveniles ICBF.
  • Educador Social Estrategia Los Jóvenes Tienen La Palabra y Tienen la Lupa.
  • Integrante Comité Impulsador Para La Creación del Plan Estratégico De Desarrollo Juvenil Del Huila.
  • Consejero Municipal de la Juventud CMJ.
  • Integrante Grupo de Danzas Fercarana.
  • Líder Par de Jóvenes y Población LGTBI Proyecto VIH Novena Ronda del Fondo Mundial.
  • Fundador y líder del Movimiento SocioPolitico PTJ Territorio Joven.
  • Representante de los Aprendices SENA Jornada Nocturna (suplente).
  • Representante Legal y Presidente ASOFUTURO.
  • Integrante de Fundharte.
  • Líder y fundador de Zona Juvenil Tv entre otros.

A la emisora Tu Música está vinculado desde hace año y medio como Redactor, Voice Over y Periodista, en esta nueva faceta de Director,  llega para articular la transformación digital junto al Project Manager Be candela con el fin de impulsar el crecimiento a través de nuestros canales creativos: Portal de noticias, Radio online y nuestra agencia de Publicidad Moncan Gráficos donde hacemos protagonista al cliente en todo momento.

Le damos una fuerte y calidad bienvenida a nuestro nuevo director Yamid Silva Vera al proyecto Tu Música 2020.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

Tendencias