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SALUD

Hambre cero. Una lucha que debemos ganar antes de 2030

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Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Así es como comienza el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar en 2030.

Sin embargo, los datos que en 2017 compartieron desde la FAO demostraban que íbamos en la dirección equivocada. Si en 2015 10,6% de la población padecía hambre, ahora es el 11%. Hemos pasado de 777 millones a 815MILLONES de personas que sufren hambre. Muchos de estos aumentos provienen de países donde existen conflictos armados; 6 de cada 10 personas que sufren hambre viven en estas regiones. Además, el cambio climático sigue golpeando a cientos de comunidades y reduciendo sus capacidades de producción de alimentos.

La pobreza y el hambre tienen un vínculo muy fuerte

Aunque se produce lo suficiente para alimentar a toda la población mundial, la pobreza y la vulnerabilidad que sufren muchas comunidades impide que tengan acceso a una alimentación sana – bajas producciones, mercados defectuosos o precios inaccesibles -. Así, África Oriental y África Central sufren los mayores ratios de hambre, llegando a superar el 30% de la población en muchos países.

Países donde una importante parte de la población no puede llegar a consumir 2.100Kcal al día, las personas no pueden desarrollar una vida activa y sana. Los adultos no tienen la energía suficiente para trabajar, los niños no pueden estudiar, ni jugar y el embarazo supone un riesgo para las madres.

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SALUD

Enojarse media hora al día es bueno para la salud

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Un estudio afirma que tener 30 minutos de rabia al día es bueno para la salud.

El estudio fue realizado por Eduardo Calixto, un médico en México del Instituto Nacional de Siquiatría de México tras un estudio a 60 personas. Con este estudió determinó que media hora de rabia al día es bueno para la salud, ya que esta situación favorecería al corazón y al cerebro producto de que esta emoción fortalece y oxigena el organismo.

“Enojarse media hora al día es bueno para la salud, porque se da una mayor producción de dopamina que es una hormona que estimula el cerebro y produce una excitación en las neuronas”, concluyó el neurobiólogo.

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Según explicó el especialista el enojo ayuda que algunos órganos se activen, pero debe ser sólo momentáneo, ya que si la rabia se extiende puede ocasionar “un efecto contrario y perjudique nuestra salud”.

Lo que hace el sentimiento de rabia es permitir resolver de mejor manera un problema y aumenta la dopamina (incrementa la frecuencia cardiaca) y la noradrenalina (mejora la condición física frente a un conflicto).


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SALUD

Escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía

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El clima, la vida o el trabajo, puede ser un motivo para que estés en profundo desacuerdo con todos e incluso contigo mismo.

Hay personas que se pasan vomitando palabras de negatividad y odio.  Pues bien, estar en contacto con una persona negativa por más de 30 minutos provoca que las neuronas del hipocampo cerebral se despeguen. Esta parte del cerebro es la que se necesita para resolver los problemas, por lo que comenzamos a pensar que todo se está volviendo un desastre.

Los siguientes consejos te pueden ayudar para que sepas qué debes hacer si a tienes a tu lado a una persona negativa:

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1. Toma distancia

Lo primero que debes hacer es huir de esa persona. Sí, así tal cual. Es necesario que tomes distancia y mantengas a las personas negativas lo más lejos posible. ¿El motivo?, estas personas tienen ese don de convertir un día normal en uno terrible.

2. Establece límites

Con calma, respeto y equilibrio es necesario poner límites a las personas que con algunas de sus afirmaciones siempre intentan hacer daño.

3. Exige una solución

Por cada mínimo problema, esta persona hará una tormenta en un vaso de agua. Por ello, lo mejor que puedes hacer es pedirle una solución al respecto. Decirles que deben arreglar ese problema para que así, en vez de estar quejándose todo el tiempo, busquen por sí mismos una forma de solucionar lo que tanto les aqueja.

4. Respira

Para que la energía negativa no llegue a tu cuerpo inhala profundo y exhala todo ese sentimiento tóxico. Con el oxígeno circulando por tu cuerpo comenzarás a producir endorfinas y, por ende, felicidad.

5. Usa técnicas mentales

En el primer punto te recomendamos que evitaras a la gente negativa, pero si en un momento te encontró distraída y no pudiste huir no queda más que usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas.

6. Observa tus pensamientos

Trata de observar tu comportamiento y lo que piensas a lo largo del día para mantenerte positiva. Al igual que la actitud negativa, la positiva también es pegajosa.

Trata de acercarte a personas que tengan estas características y tómate el tiempo de observar las cosas buenas que te rodean: lee, escucha música alegre y en definitiva, toma distancia de las personas negativas.


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SALUD

Olvida las dietas que te prohíben tu comida favorita porque no funcionan

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La frustración es el peor aliado si quieres tener una vida saludable.

Enero ha llegado y con este el comienzo de una dieta. Aquí empieza una lucha contra todas las tentaciones que disfrutas, pero debes empezar a cohibirte para encontrar resultados.

Aunque, una tendencia de nutricionistas, aseguran que te estas equivocando, pues ellos están en contra de que te reprimas en la mesa. Sin embargo, aclaran de que no se trata de entregarse a la gula.

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La idea tras esta innovadora forma de ver la alimentación saludable se basa en que los seres humanos, por naturaleza, son propensos a engordar. Por eso, con las dietas restrictivas, las hormonas de la saciedad se desajustan.

Si aprendes a controlarte y a disfrutar alimentos más sanos, podrás pegarte auténticos festines de fruta y sentirte satisfecho a la vez que, si un día te apetece una hamburguesa, puedas comer sin culpa ni remordimientos.

Para mantener los resultados durante más de dos meses se recomienda

Dieta

Es importante que tengas en cuenta tu estado emocional ante la alimentación o con quién te sientas a la mesa, por ejemplo: No es lo mismo ser capaz de repartir tu ingesta a lo largo del día que alimentarte a base de atracones que te dejan doblado. Si no eres capaz de tomarte tu tiempo para comer tres veces al día ni para cocinarte menús variados y sanos, será muy difícil que una dieta te funcione. Comer implica cuidarte y requiere de mucho esfuerzo.

La mayoría de las dietas se basan en que tengas un déficit de entre 500 y 1.000 calorías al día, una fórmula que te hará adelgazar, sí, pero solo durante las cuatro a ocho semanas que dura el proceso.

El método de la “atención consciente” se basa en eso, ser muy metódico con todo lo que tiene que ver con la comida: comprar, cocinar, disfrutar, beber agua, no excederse con demasiada frecuencia, valorar los detalles, comer en compañía… al final, si consigues analizar qué te metes en el cuerpo, comer mal tampoco te apetecerá tanto ponerte hasta arriba si luego te va a costar demasiado esfuerzo digerir lo que te has tragado.

Fuente: Código Nuevo.


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