Conecta con nosotros

SOCIAL

Gobierno de México vende tres casas decomisadas al “Chapo” Guzmán

Published

on

En la subasta, realizada en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, fueron puestos a remate 45 lotes con un precio total de salida equivante a 1,7 millones de dólares, de los cuales se vendió la mitad.

Tres casas decomisadas al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fueron vendidas este domingo (10.11.2019) en una subasta del gobierno mexicano que obtuvo a cambio 4,3 millones de pesos (unos 225.000 dólares).

Las viviendas fueron ofertadas en la quinta subasta que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la secretaría de Hacienda y al que el presidente Andrés Manuel López Obrador denomina “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”.

De acuerdo con el catálogo de la subasta, fueron puestas en venta seis viviendas decomisadas al narcotraficante, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, pero sólo consiguieron ofertas para tres de ellas. Todas están ubicadas en el estado de Sinaloa (noroeste).

Mansión conectada por túneles de drenaje

Una de las viviendas más caras y lujosas que fueron subastadas fue la que habitó una ex pareja del capo y madre de Ovidio Guzmán, uno los herederos del liderazgo del cartel de Sinaloa y que estuvo detenido temporalmente el mes pasado.

La casa tenía un precio de salida de 11 millones de pesos (unos 575.000 dólares), está lujosamente amueblada e incluye obras de arte en su decoración, según el SAE.

Otro de los inmuebles, que funcionaba como casa de seguridad en Culiacán, estaba conectada mediante túneles al drenaje y fue usada por el capo para escapar en 2014. La residencia, de dos niveles y con puertas de alta seguridad, fue vendida en el equivalente a 107.500 dólares, su precio de salida.

En la subasta, que se llevó a cabo en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, fueron puestos a remate 45 lotes con un precio total de salida equivante a los 1,7 millones de dólares, de los cuales se vendió la mitad.

Según las autoridades, los ingresos obtenidos por esta subasta se donarán a orquestas infantiles del sureño estado de Oaxaca.



Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIAL

Se conoce la declaración del capitán del Esmad que disparó contra Dilan Cruz

Published

on

Se aclaran las dudas sobre las circunstancias que llevaron al homicidio de Dilan Cruz.

Dilan Cruz, joven asesinado por el ESMAD

Los sucesos ocurrieron en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá; el oficial accionó una escopeta calibre 12 y un bean bag (bolsa de tela con perdigones) artefacto que impactó en la cabeza del muchacho de 18 años. Dos días después, en el Hospital San Ignacio, el joven falleció. 

Las declaraciones fueron publicadas a través de Blu Radio, el documento se redactó bajo el contexto de los disturbios registrados en la ciudad el 22 de noviembre; aquí, se exponen los apartes principales de la primera declaración, la cual entregó ante los superiores el capitán involucrado y fue recopilada por el mayor Jhon Alexander Socha, comandante de la región móvil antidisturbios: 

“Ante hechos de violencia, asonadas, saqueos, afectaciones a la movilidad, al transporte público, los bienes públicos y privados, motivaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá a proferir el decreto N 714 del 22 de noviembre de 2019, por medio del cual se decreta el toque de queda en la ciudad de Bogotá”. 

Sobre las 8:00 de la mañana del 23 de noviembre se dispuso un dispositivo conformado por un Oficial, dos mandos ejecutivos, 17 patrulleros del Esmad y 20 patrulleros. Este equipo sería el que llegaría hacía el lugar donde estaría Dilan Cruz.

Publicidad

¿Por qué disparó?

“Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Nestor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas; al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos, situación que hace necesario el uso de la fuerza realizando el lanzamiento de granadas de gas y de aturdimiento, así como cartuchos de impacto, situación que informo de manera inmediata a la central de radio”.

“…al llegar a la carrera 5 con calle 17 nos encontramos con uno de estos grupos que transitaban sobre la carrera 5 hacia el sur de la ciudad, algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad y la de los demás ciudadanos

En la declaración, el agente del Esmad justifica su reacción de disparar, pues al llegar a la calle 17 los manifestantes atentaron contra la integridad de los uniformados y de la ciudadanía.

“Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas, observamos otro grupo de personas las cuales se encuentran acompañadas por gestores de convivencia y funcionarios de la personería Distrital de Bogotá, tomé contacto directo con la doctora Esmeralda Caro Gómez, integrante del grupo de atención ante posible vulneración de Derechos Humanos, GAEPVD, informando que se tiene la orden de dispersar todos los grupos que bloquean las vías y causan afectaciones en el sector. Ella me manifiesta que haga aviso previo para el uso de la fuerza, actividad que se cumple de manera inmediata acompañado de los gestores de convivencia, de forma literal con toda la fuerza de mi voz expreso: “Retírense de la vía o nos veremos obligados a hacer uso de la fuerza”.

Esmad

“En ese instante, los funcionarios gestores de convivencia y Personería Distrital se organizan en una línea tratando de evacuar estas personas, continuando la mediación sin obtener resultados, en este momento algunos de los ciudadanos que cubren sus rostros comienzan a lanzar objetos contundentes recogen los gases y otros elementos y los devuelven poniendo en riesgo la vida e integridad de los integrantes del Esmad y de la comunidad, a pesar de lo cual la sección del Esmad acompaña a distancia al grupo de personas tratando de dispersarlos”.

“…somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores

Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a nosotros se produce una explosión. De inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia. Avanzamos unos metros más en medio de las agresiones, somos atacados desde los costados y, al acercarnos a la intersección de la calle 19 con carrera 4, observo cómo varias personas que cubren sus rostros, lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiendo. Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia”.

Esta es la primera declaración, en la que de manera detallada el capitán del Esmad expone los sucesos que acontecieron el día 23 de Noviembre y lo llevaron a tomar la decisión de disparar su arma, lo que ocasionó la dolorosa muerte del joven bachiller Dilan Cruz .

Fuente: Blue Radio


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

SOCIAL

¡Hay buenos precios en el café, pero no hay café!

Published

on

Durante el desarrollo del 87 congreso nacional de cafeteros, se realizó un llamado a los caficultores del país.

87 Congreso Nacional de Cafeteros

“Es positivo que haya buenos precios pero, no se logra beneficios económicos si no hay café” afirmó Humberto Ayala Valencia, delegado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, en el 87 Congreso Cafetero.

Durante el congreso, los representantes del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Caldas mencionaron que uno de los principales factores que llevó a la poca producción del café fue el impacto de la broca en la zona central del país, con indicadores promedio de hasta el 10%.

Publicidad

Frente a los señalamiento, los cafeteros exigieron al ministro de Agricultura plantear medidas para refinanciar las deudas y buscar opciones para reducir los costos de los insumos agrícolas y poder fertilizar. Así, se lograría acelerar los pagos a capital en otras entidades financieras y aprovechar para reducir intereses, lo que permitiría aprovechar el buen precio del grano: $1.015.000 por carga de 125 kilogramos, el más elevado valor desde el 2016.

“Tenemos precios altos, pero desde hace apenas un mes.”

Ante la insistencia, Ana María Folleco Alzate, dirigente por el Valle del Cauca objeto los comentarios y declaró “Tenemos precios altos, pero desde hace apenas un mes. Además, los fertilizantes subieron, por eso los productores vienen sacando su café a pérdida, si no hay fertilización vamos a tener palos desnutridos”


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

SOCIAL

Aprobado proyecto de reforma laboral del uribismo

Published

on

Mientras la ciudadanía se ha movilizado desde el pasado 21 de noviembre pidiendo que el partido del presidente Iván Duque, Centro Democrático, retire el proyecto de 212 de 2019; la Comisión Séptima del Senado aprobó, en primer debate, esta iniciativa de autoría del exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Álvaro Uribe. Ex Presidente de Colombia

“Esta iniciativa, inicialmente del Centro Democrático, es de todo el Congreso y de toda la Comisión Séptima porque ha venido teniendo un consenso muy importante y se reduce la jornada laboral de los colombianos de 48 a 45 horas a la semana, gradualmente en tres años; el primer año se reduciría una hora; el segundo año, dos horas; y el tercer año, tres horas”, comentó el senador Uribe. Dicha reducción no perjudicará los salarios vigentes, ni el valor de la hora ordinaria del trabajo.

“…se reduce la jornada laboral de los colombianos de 48 a 45 horas a la semana…”

Durante la discusión, se votó la eliminación de los artículos cinco, seis y siete, los cuales en su momento, causaron polémica. Uno de los puntos en cuestión corresponde a la contratación a tiempo parcial (por horas, días o semanas) de los empleados entre los 18 y 28 años o de mujeres mayores a los 57, así como hombres mayores 62 años, cuando estos cumplan con el rango de edad para pensionarse.

Publicidad

La exclusión de esa iniciativa, en específico, era una de las exigencias del movimiento estudiantil y social que ha salido a las calles a protestar durante las jornadas del Paro Nacional que se inició el pasado 21 de noviembre .

De igual forma, se eliminó el artículo que le encomendaba al Ministerio de Salud la tarea de regular en seis meses lo concerniente al recaudo, pago de cuotas, incapacidades y beneficios de la salud de empleados que no coticen los 30 días del mes. Igualmente, desde el artículo primero se eliminó la intención de enfocar dicho proyecto al músculo de empleados jóvenes, dejando la escritura del proyecto más general.          

“se eliminó el artículo que le encomendaba al Ministerio de Salud la tarea de regular en seis meses lo concerniente al recaudo, pago de cuotas, incapacidades y beneficios de la salud de empleados que no coticen los 30 días del mes”

Uno de los acuerdos que se logró fue el de elaborar un foro entre Gobierno, empresarios y centrales obreras para discutir la conveniencia y el contenido del proyecto. La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

Fuente: El Espectador (Redacción Política)


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES



Continuar Leyendo

Tendencias