Conecta con nosotros

POLITICA

Evo Morales: el triste fin de un ícono político

Published

on

Pero, ¿qué fue exactamente lo que provocó el declive de Evo Morales? Maihold ve el momento decisivo en el referéndum de 2016, cuando Morales buscó la aprobación de su pueblo para cambiar la Carta Magna, y poder volver a postularse a un cuarto mandato. Pero los bolivianos votaron en contra de modificar la Constitución. “Morales nunca aceptó la decisión del pueblo”, dice Maihold. Encerrado en un entorno que él mismo había creado y en el que podía actuar a su antojo, había caído en una “perversión del poder”, cuya expresión más fuerte era una “ilusión de omnipotencia”. Finalmente, jueces del Tribunal Supremo allanaron el camino para otro mandato de Morales.

Evo Morales, ahora asilado en México.

También para Moira Zuazo, experta boliviana del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Berlín, el referéndum de 2016 constituye el punto de partida a la crisis actual. “Este episodio allanó el camino para una creciente desconfianza de los bolivianos, no solo hacia Morales, sino hacia toda la clase política. Pero la investigadora cree que la erosión del poder comenzó antes. “Lo que se rompió antes fue la alianza de los cocaleros y los pueblos indígenas, pilares esenciales del poder y la popularidad de Evo Morales. La controvertida construcción de la carretera a través de la reserva natural indígena de Tipnis fue una de las causas de la ruptura. Los incendios en la Amazonia también han contribuido a la alienación entre estos dos pilares del poder de Morales que fueron tan importantes para él, dice Moira Zuazo en entrevista con DW.

Aline-Sophia Hirseland, investigadora del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos en Hamburgo, piensa que no se debe subestimar la conciencia sobre la importancia de las instituciones democráticas en la población. “Los bolivianos se resistieron contra un Gobierno que ha utilizado cada vez más todos los medios a su alcance para mantenerse en el poder. Según Hirseland, Morales no entendió el mensaje y perdió el momento oportuno para retirarse.

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLITICA

No se ilusione, el salario mínimo no llegará al millón de pesos

Published

on

El Ministerio de Trabajo descartó los rumores sobre el aumento del salario mínimo.

Salario mínimo

Alicia Arango ministra de trabajo, aseguró a traves de Caracol Radio, que la renovación se precisará en la mesa de concertación y que la cifra se podría conocer el próximo martes.

Llegar al millón es un aumento bastante alto y desafortunadamente no lo veo posible, pero la mesa de concertación será la que defina el reajuste”, indicó la ministra.

Publicidad

Por su parte, las centrales obreras de la CGT, CTC y CUT intentan ponerse de acuerdo, para mostrar una sola propuesta sobre el aumento del salario mínimo. 

La reunión pactada entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios se programó para el 10 de diciembre, fecha en el que el comité del paro tiene planeado un plantón en la sede donde se llevará a cabo este diálogo.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

Tendencias