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Enojarse media hora al día es bueno para la salud
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Enojarse media hora al día es bueno para la salud

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Un estudio afirma que tener 30 minutos de rabia al día es bueno para la salud.

El estudio fue realizado por Eduardo Calixto, un médico en México del Instituto Nacional de Siquiatría de México tras un estudio a 60 personas. Con este estudió determinó que media hora de rabia al día es bueno para la salud, ya que esta situación favorecería al corazón y al cerebro producto de que esta emoción fortalece y oxigena el organismo.

“Enojarse media hora al día es bueno para la salud, porque se da una mayor producción de dopamina que es una hormona que estimula el cerebro y produce una excitación en las neuronas”, concluyó el neurobiólogo.

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Según explicó el especialista el enojo ayuda que algunos órganos se activen, pero debe ser sólo momentáneo, ya que si la rabia se extiende puede ocasionar “un efecto contrario y perjudique nuestra salud”.

Lo que hace el sentimiento de rabia es permitir resolver de mejor manera un problema y aumenta la dopamina (incrementa la frecuencia cardiaca) y la noradrenalina (mejora la condición física frente a un conflicto).


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SALUD

Tips para abordar positivamente el Confinamiento Obligatorio

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Fortalecer primeros auxilios psicológicos, salud mental, abordar el confinamiento obligatorio, fortalece vínculos familiares y de resolución de conflictos.

Yuliana Reyes Psicologa, Especialista en Neuropsicología Infantil.

Definitivamente el coronavirus ha transformado el mundo, nos ha obligado a reorganizar prioridades, a mirar lo que antes ignorábamos, a pensar más en el otro que en nosotros mismos, a valorar al personal de salud sobre los futbolistas, a darle más sentido a un tapabocas que a un rifle, a vernos como iguales, porque este virus ha demostrado su equidad, no le importa condición económica, formación académica, cultura, credo, todos somos vulnerables de padecerle, nos hemos dado cuenta que ahora un hospital es indispensable por sobre un estadio, que nuestros abuelos son más valiosos que el carro de nuestros sueños, que nuestra familia es lo más importante. Nos hemos dado cuenta en un abrir y cerrar de ojos que vivíamos muy a prisa, y ahora ese mismo hecho de vivir a cobrado otro sentido,  porque ahora para sobrevivir no tenemos que correr y multiplicar nuestro tiempo para tener tres trabajos, sino que para sobrevivir debemos estar en nuestras casas, confinados, escondidos de un virus que se corono sobre este planeta. No obstante este virus ha potencializado nuestra solidaridad y empatía, ha sacado lo mejor y lo peor de nosotros, nuestro altruismo y sensibilidad, nos ha llevado a reflexionar, a ver nuestra vulnerabilidad y a crecer a pesar de… a pesar del encierro, del dolor, de la muerte. 

Desde las grandes enseñanzas ofrecidas por esta inesperada pandemia, hay mucho que aprender y algo que nos urge, es como hacer más llevadero este confinamiento. Aquí brevemente relacionare algunas recomendaciones útiles para estos días con la firme intención de hacer un poco más fácil este encierro.  

Higiene del sueño, actividad física.

Es indispensable que así como procuramos conservar nuestra salud física, trabajemos en pro de nuestra salud mental y para esto es fundamental dormir entre 7 y 8 horas diarias, ni más ni menos, establecer un plan diario de actividades, ojala realizar actividad física con ayuda de elementos que tengamos en nuestra casa y tener un horario para el uso de aparatos tecnológicos sin exceder las dos horas diarias. 

Mantener la buena comunicación. 

Es fundamental tener espacios de dialogo con familiares enmarcados en un acuerdo de paz, el cual permitirá que se colaboren y apoyen unos a otros, con el fin de hacer la vida más llevadera durante este tiempo, para esto es importante reducir las palabras de juicio, de queja o negativas sobre los demás, conservar un adecuado tono de voz y tratar a los demás como espero ser tratado, ya que esto nos ayudara a ser más empáticos y facilitara los espacios de exteriorización de nuestras emociones y pensamientos reduciendo las cargas emocionales y minimizando los riesgos de conflicto. Reconozcamos esta situación como una posibilidad de trasformación, de crecimiento la cual nos permitirá acercarnos más como familia y fortalecer nuestra unidad.   

Medios de comunicación. 

En estos momentos la información sobre el COVID – 19 es permanente, existe un bombardeo sobre el coronavirus en todas las plataformas virtuales, redes sociales, canales de televisión, periódicos y de más. Esta sobreinformación puede ser la responsable de temores intensos y crisis en algunas personas, por tanto una recomendación clave es reducir los canales informativos a través de la selección de uno de ellos, sea el noticiero de la mañana o el del medio día, o el periódico, lo importante es que sea uno solo y que sea una fuente oficial para que la información sea veraz y confiable. Así mismo evitemos replica información falsa en redes sociales o cadenas de Whatsapp, ya que esta promoverá el pánico en los  lectores, recordemos que solo debemos informarnos a través de medios oficiales, pensemos que muchas personas posen patológicas psicológicas y psiquiátricas, que dado al confinamiento están sin tratamiento y al tener contacto con estas noticias pueden presentar episodios intensos de estrés o brotes y hasta somatizar. 

Técnica de relajación. 

El pánico en un episodio repentino, en el que prima un temor intenso a un peligro real o aparente, provocando reacciones físicas graves en muchos casos y dado a las condiciones sociales que estamos viviendo puede hacerse presente en algunos momentos, por eso para evitar entrar en pánico es importante seguir la siguiente rutina; 1. Tomar un minuto para pensar, 2. Tomar 1 minuto para aceptar tus emociones, 3. Cerrar los ojos lentamente, concentrarte en la respiración. 4. Permitir que tu respiración invada tu cuerpo, y repetir este ejercicio cuantas veces sea necesario.

Niños y adolescentes.

Debemos ser conscientes que los niños asumen las situaciones de manera distinta a los adultos, por esto ellos requieren de todo nuestro acompañamiento para que dicha situación no genere traumas o angustias que los marque el resto de su vida. Teniendo en cuenta lo anterior es importante que utilicemos juegos o cuentos infantiles para explicar la necesidad de asilamiento, que los comprometamos en su autocuidado a través de juegos de roles, donde ellos puedan sentirse “súper héroes” porque están evitando el contagio de los demás, donde pongamos a prueba su creatividad a través de la pintura o el dibujo pidiéndoles que nos expliquen a través de estos espacios porque debemos estar en casa, así mismo con los adolescentes, escuchémoslos sin criticarles, incentivemos la escritura y la lectura, creemos espacios de cine familiar y de juegos de mesa en los que participen todos los integrantes del hogar, motivemos a los jóvenes para que conserven el dialogo con sus amigos, limitando el uso de la tecnología, promovamos en ellos la actividad física y el uso de la música como un espacio de liberación, recordemos que en estos momentos ellos son nuestra responsabilidad y que de nuestro compromiso depende que ellos salgan victoriosos de esta situación, que se desarrolle en ellos la conciencia solidaria, la empatía, la resiliencia y demás condiciones que enriquecen al ser humano.         

Adultos mayores. 

De acuerdo a las estadísticas suministradas a medida que avanza esta pandemia, se ha identificado que la población con mayores riesgos de mortalidad son nuestros abuelitos, nuestros adultos mayores, por esto es importante que promovamos en ellos la tranquilidad realizando ejercicios de relación y meditación, manteniendo sus rutinas de autocuidado y evitando la inmovilidad, así mismo  generando espacios de dialogo y de expresión de sus emociones. 

Recordemos que esta situación este probando nuestra humanidad, nuestra solidaridad y nuestra cooperación, debemos ayudarnos a través de la escucha, del buen trato en casa, de la comprensión del otro, del acatamiento de las indicaciones de aislamiento, de la gran responsabilidad que tenemos todos para superar esta contingencia, ahora tenemos el poder de transformar el temor en un desafío de supervivencia, está en nuestras manos y podremos en la medida que hagamos conciencia de nuestra vulnerabilidad y de nuestra capacidad de ayuda.     

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SALUD

Secretaría de Salud Municipal avanza en campaña Pedagógica sobre prevención del coronavirus.

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La Secretaría de Salud Municipal en articulación con diferentes entidades y autoridades realizan despliegue por zonas concurrida para hacer pedagogía referente al virus Coronavirus Covid-19.

Organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, además de la Policía y el Ejército, dispusieron de su personal para acompañar a la Administración Municipal en su labor por informar y crear hábitos que permitan la protección y prevención del nuevo coronavirus, el cual causa la enfermedad Covid-19.

Las jornadas continuarán durante los próximos días y la Secretaría de Salud liderará esta iniciativa proyectada en que la comunidad asuma los cuidados necesarios para combatir al virus en colectivo.

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SALUD

ESE Manuel Castro Tovar habilita líneas de atención y orientación sobre el Coronavirus.

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La ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito, habilitó dos líneas telefónicas para la orientación acerca del COVID-19 o Coronavirus.

A través de estas líneas se atenderán las inquietudes de los usuarios y comunidad en general sobre el COVID — 19 y se darán consejos acerca de las acciones de mitigación de riesgos y los pasos a seguir si se presentan los síntomas de este virus.

Los signos y síntomas pueden ser:

Dolor de garganta
Tos
Fiebre
Dificultad para respirar (en casos graves)Las líneas habilitadas por la ESE Manuel Castro Tovar son las siguientes:3212082959 en horarios de oficina y 3102476757 las 24 horas.

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