Warning: Use of undefined constant HTTP_USER_AGENT - assumed 'HTTP_USER_AGENT' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/u521440711/domains/tumusica.com.co/public_html/wp-content/themes/zox-news/header.php on line 1
Portal informativo y Radio Online de Pitalito y el mundo
Conecta con nosotros

CULTURA

Cinco comportamientos que te harán más feliz

Published

on

“La ciencia del bienestar” y se hizo viral en todo el mundo. ¿Por qué? Porque el ser humano lleva milenios buscando la felicidad, sin éxito. “Algo que nos enseña la ciencia es que, aunque todos buscamos la felicidad, no solemos hacerlo bien.

Tenemos ideas preconcebidas sobre las cosas que pueden hacernos felices, pero a menudo nos equivocamos. Creo que ahí puede ayudarnos la ciencia, porque lo que nos sugiere es que hay cosas muy simples que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar, como imitar los cinco comportamientos de las personas felices: socializar, ser altruistas, mostrar gratitud por lo que tenemos, practicar hábitos saludables y meditar”, señala la investigadora.


Laurie Santos, profesora de Psicología

La psicóloga Laurie Santos es directora del Laboratorio de Cognición Comparativa de Yale y del Laboratorio de Cognición Canina de Yale, donde participa en estudios científicos sobre bienestar emocional, psicología positiva y comportamiento. Afirma que “la cultura del yo” no nos ha hecho más felices, sino que nos ha alejado de ese objetivo. Compararnos con los demás, no ser objetivos al valorar lo que tenemos y perder valores tradicionales que sí tenían nuestros antecesores nos hace más infelices que ellos. Sin embargo, no todo está perdido. “Reconociendo que vivimos bien y que necesitamos únicamente cambiar actitudes, podemos obtener esa felicidad y esa resiliencia necesarias para resolver nuestros problemas. Una receta universal para encontrar la felicidad se resumiría en tomar tiempo para pensar en los demás y en el aquí y el ahora, añadir un poco de ejercicio y horas de sueño”, concluye la experta.

Fuentes Consultadas: BBVA Aprendamos Juntos


Publicidad

Continuar Leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Primer Mercado Campesino se cumplió con gran éxito en Corregimiento de Bruselas

Published

on

El exitoso encuentro entre campesinos y comunidad Bruselense fue llevado a cabo este sábado 14 de marzo por la Administración Municipal de Pitalito, y asistieron unos 50 productores locales de diversos alimentos de calidad.

Al Mercado Campesino en el Parque Principal del Corregimiento de Bruselas llegaron distintos campesinos laboyanos que se dedican a la producción agrícola o a la elaboración de alimentos derivados como el café, el aguacate, o de la sábila, entre otros. Esta idea impulsada por el alcalde Edgar Muñoz Torres a través la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, quienes destacaron el masivo flujo de personas desde las 7 de la mañana.

Al espacio asistieron personas de distintas partes de Pitalito y el sur del Huila.El campesino Miller Girón Anacona, productor de guama, pitahaya, sevillana, aguacate, entre otros, llegó desde San Agustín y trabaja junto a los Carabineros de la Policía Nacional. Don Miller aseguró irse muy contento por haber participado del Mercado Campesino de la Administración Municipal ya que se brinda un apoyo a la economía regional.

Con este magnífico resultado, el mandatario Laboyano Muñoz Torres subrayó la variedad de alimentos materia prima, así como novedosas elaboraciones que se comercializaron durante el encuentro, agregando que el énfasis fundamental es la continuidad de construir escenarios físicos de interacción entre comunidad campesina y ciudadanos en general. De igual manera, el Secretario de Desarrollo Económico Víctor Hugo Ortega se mostró muy entusiasmado por la oportunidad de dar a conocer que en Pitalito hay productos frescos y de calidad, por lo que se adhiere a la meta de recorrer los demás corregimientos y continuar estimulando la agricultura del campo laboyano.

De esta manera, el primer Gran Mercado Campesino es considerado un éxito total, ya que compradores, productores campesinos y público en general asistieron y vislumbraron gran acogimiento sobre la iniciativa de la Administración Municipal.

Continuar Leyendo

CULTURA

La Mochigata opita que recorre el mundo

Published

on

Karol, comunicadora social de profesión inició recorriendo el Huila y los lugares más emblemáticos de Colombia; ahora ha iniciado su travesía por Sudamérica en compañía de Akira su gata siamés. 

Mochigata

Mochigata, es un proyecto que ha creado Karol Jiménez, oriunda de la ciudad de Neiva; comunicadora social, periodista de profesión y además motoviajera.

Su rutina cambió desde que llegó Akira a su vida; tanto así, que emprendió una travesía desde las tierras huilenses en una Akt Dinamic 125 para viajar por todo el mundo.

Karol Jiménez, también conocida como la Crespa, nos permitió conocer un poco más de su proyecto, de sus experiencias y en especial de la protagonista más particular de sus viajes Akira, su gata.

La historia de Akira

Akira / Fuente:Instagram Mochigata

Hace cinco años Akira llegó a Karol. Todo sucedió mediante Facebook, a través de una publicación en la que informaban sobre un grupo de pequeños gatitos que estaban en riesgo en un parqueadero; la publicación solicitaba de manera urgente a los interesados llegar lo antes posible para adoptarlos.

Lo curioso de la situación, fue que la pequeña y frágil gatita fue la única en dejarse agarrar para ser seleccionada por quien sería su nueva dueña.  

Para Karol, adoptar a la minina fue una aventura a ciegas, pues debió empezar a identificar los compartimientos de la gatita y a comprender con calma los “miaus”. Pero todo a su tiempo se fue dando y Akira se convirtió en un ser significativo en la vida de Karol.  

Publicidad

Un deseo de niña hecho realidad en compañía de una gata

Karol Jimenez y Akira

Karol Jiménez, desde muy temprana edad proyecto su vida para alcanzar uno de sus sueños: viajar. Fue así como al encontrar su compañera, no dudo en convertirla en parte de su sueño, por ello si emprendía un viaje no dejaría a un lado la compañía de su gata.

Aunque en un inició intentó dejar Akira al cuidado de una niñera, la experiencia no fue la mejor. Pues mientras Karol viajaba y disfrutaba de los destinos; Akira, perdió peso y entró en un periodo de “ansiedad” una patología que es poco mencionada, pero es una realidad que viven y sufren muchas de nuestras mascotas.

Akira, dejó de comer y de jugar, la ausencia de Karol llevó a que la gata perdiera hasta 500 gramos, un peso que le preocupaba ya que desde muy pequeña Akira tuvo problemas para comer y tener el peso adecuado. 

“Akira no es mi hija. Akira se ha convertido en mi compañera de viaje”  

Esta situación, llevó a que la Crespa empezará un entrenamiento para que su gata se convirtiera en una gran mochigata; la acostumbró al arnés y a estar en contextos diferentes; pues como lo afirma ella “Akira no es mi hija. Akira se ha convertido en mi compañera de viaje para que mi sueño no se vea truncado o en el peor de los casos debiera abandonarla.”  

Una mochilera y una gata conquistando el mundo en moto

Mochigata recorriendo el mundo / Fuente: Instagram

Colombia aun no es un territorio experto en el turismo petfriendly (amigable con las mascotas). Por ello, para Karol cada viaje es diferente a los viajes de los aventureros que van sin sus mascotas. Así que viajar con Akira significa:

  1. Despertar una empatía sorprendente en las personas, lo que les ha ayudado a abrir muchas puertas. Y en ocasiones encontrar apoyo de estadía en sus viajes.
  2. Crear lasos de amistad en diferentes geografías. 
  3. Pensar por el bienestar en conjunto (gata – humano).
  4. Entablar relaciones con personas que comparten más de una pasión, los viajes, las motos y las mascotas.
  5. Apreciar la belleza del mundo de una manera diferente, nueva, lenta y mucho más relajada. Tanto como caminar en la playa a las 4:00 de la madrugada porque el reloj gatuno se activa.

Aunque viajar con una mascota genera gran curiosidad, el hecho de ser una mujer mochilera también genera sorpresa, pero Karol ha logrado quebrantar los mitos y al recorrer cada destino a comprobado que viajar no es sinónimo de miedo, por el contrario, aquel temor que se han instaurado en la conciencia social, hace que las mujeres que piensen en viajar no se atrevan.

Para emprender sus viajes es muy cuidadosa con el equipo de seguridad de todo motero, al igual que el bolso especial para Akira. Aunque ha tenido percances mecánicos con la moto, ha recibido ayuda de personas y mecánicos quienes al conocer sus aventuras deciden apoyar y no les cobran por sus servicios.

Karol, asegura que no ha sido complicado viajar sola, como mujer y con una gata, incluso las mujeres que se ha encontrado en el camino le brindan mucho apoyo y consejos. Han sido tantas las experiencias positivas, que ha logrado romper aquellos mitos y miedos del mochiliar como mujer.

¿Y cómo logran viajar tanto?

Fuente: Instagram Mochigata

Esta emprendedora y soñadora mujer, en Colombia trataba en lo posible de hacer recorridos cortos para disfrutar más de los lugares; ya que le apasiona la arquitectura de los pueblos y su historia. 

Para lograr viajar se necesita disciplina, así que tres días antes de viajar, acostumbra a Akira al arnés. Además, estudia con cuidado el lugar a donde viaja y en ciertas ocasiones recibe ofertas en Instagram sobre destinos y posadas que sus seguidores le brindan que por conocerlas.

Actualmente se encuentra dedicada de tiempo completo a viajar; logra sostener sus viajes a partir de ahorros y una venta bastante creativa de productos para moteros y mochileros, en donde además brinda unas espectaculares postales donde la modelo principal es Akira.

En su perfil de Instagram se publica la variedad de productos que tienen para la venta:

 Qué le espera a Mochigata

Fuente: Instagram Mochigata

Luego de recorrer con paciencia y detalle los pueblos de Colombia, asume que sus mejores destinos son: Salaminas – Caldas, Guaduas, Ciénaga y Santa Fé de Antioquía, entre otros. Actualmente se encuentra en Ecuador donde conoció Zaruma, que es una de las ciudades más antiguas de Ecuador.

Cada uno de estos lugares han dejado en Mochigata una historia por contar, ya que la arquitectura colonial y la memoria de cada uno de estos lugares son el motivo por el cual Karol cada día se apasiona más por viajar.

Entre los proyectos cercanos, están recorrer Sudamérica en dos años; hasta el momento tiene en su agenda recorrer durante tres meses Ecuador, lugar en el que está actualmente. Espera luego llegar a Perú, Bolivia y chile.

Además, Mochigata, se está preparando para un súper evento el 30 de noviembre, en el Fin del Mundo, donde se conmemora la XIII encuentro de motoviajeros. Uno de los eventos más significativos para moteros, motoviajeros y aficionados. Donde Karol y Akira estarán.

¿Y recomiendas viajar?

Fuente: Instagram Mochigata

“Viajar es el sueño de todos. Pero antes de viajar, hay una prueba que todos debemos pasar y es el soltarnos de los apegos”

Para Karol, la decisión de viajar, no es un capricho es una forma de vida que esta construyendo para ella y su gata.  Vendió todo lo material para poder emprender el viaje libre. Y comprendió que todos los días hay una aventura nueva.

Le ha costado, aunque asegura que le ha ido muy bien. A pesar de que los pensamientos la cuestionan y la ponen en duda; pero ella sigue perseverando,

“Se puede viajar sola, se puede viajar con las mascotas, se puede viajar en una moto pequeña y en especial se puede hacer todo lo que nos proponemos. Solo hay que dar el primer paso.” Expresa Mochigata.


SUSCRÍBETE A NUESTROS BOLETINES

Continuar Leyendo

CULTURA

Con eucaristía especial se celebraron los 95 años de vida del Padre Alonso Peña Rojas.

Published

on

El Sacerdote Alonso Peña Rojas más conocido como el “Padre Peña” celebró hoy sus 95 años de vida en una solemne eucaristía presidida por el Obispo Fray Fabio Duque Jaramillo y una corte de 30 sacerdotes en la Parroquia de Balvanera.

La Administración Municipal de Pitalito mediante decreto No 088 del 9 de marzo de 2020, resaltó la vida y obra del sacerdote nacido en el municipio de Oporapa, quien a dedicado 55 años al servicio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Rodeado de familia y comunidad fue homenajeado el Padre “Peñita” como cariñosamente le llaman quien a propósito a prestado su servicio a la Parroquia de Balvanera por 24 años.

Continuar Leyendo

Tendencias